logo universidad de guadalajara

Rectoría

Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes

Contacto

Rector

  • Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes
  • Ext: 25005
  • gustavo.padilla@cucea.udg.mx

Agenda Ejecutiva de Rectoría

  • Lic. Sandra Torres Hernández
  • Ext: 25005
  • sandra.torres@cucea.udg.mx

WhatsApp Rectoria

   33 2167 3619

Envianos un mensaje

Imagen de noticias

Inauguran el Seminario Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina, Hacia un nuevo pacto social en el marco de la FIL Guadalajara

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se llevó a cabo la inauguración del IX Seminario Internacional Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina ‘Hacia un nuevo pacto social’ que se celebra por primera vez en Guadalajara de manera híbrida desde el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, donde expertas y expertos académicos y gobernadores del país discutirán sobre los desafíos en las entidades federativas y los municipios del país, dialogarán sobre los retos que enfrentan sobre la combate a la corrupción y la rendición de cuentas rumbo a un nuevo pacto social.

 

Este Seminario fue organizado por el Instituto de investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CUCEA, dirigido por el Dr. Mauricio Merino Huerta, en un foro plural, del pensamiento crítico encaminado al aporte de reflexiones que orienten las buenas prácticas gubernamentales, académicas y sociales de cara a un nuevo pacto social.

 

El Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Accesos a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, advirtió que, en situaciones de emergencia, la negligencia, la irresponsabilidad y la falta de oportunidad de las autoridades en la atención a la ciudadanía pueden derivar en actos de corrupción.

 

“El deber del Estado es ser oportuno frente al desastre y ser oportuno en el rescate, si esto no se remedia, genera caudas nuevas de corruptela que pueden estarnos ahorcando en el porvenir. No es posible que parezcamos entretenidos en otras cosas, sin que desde la autoridad haya acto de reconocimiento al error, porque, anidada en el hueco de la corrupción, hay muchísima negligencia, irresponsabilidad y falta de oportunidad”, enfatizó.

 

Por su parte, el Mtro. Alejandro González Director de Proyectos de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP) dijo que el propósito central es “reflexionar en torno a los retos que enfrentan los países de la región, en dos áreas que son de la mayor trascendencia en la vida pública de la región, por un lado el control de la corrupción y por otro lado el fortalecimiento de los contra pesos institucionales, políticos y sociales y el poder gubernamental”.

 

El Coordinador del Clúster de Gobernanza de Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ-México), Dr. Lothar Rast dijo que es muy importante y oportunos los temas que se discutirán en el seminario, resaltó que “no hay ningún pacto social que sirva y que funcione sin rendición de cuentas, si los dos no van de la mano, se queda en el papel o hay mucha arbitrariedad y otras dinámicas en su funcionamiento, por eso yo digo que este seminario le da exactamente al clavo de que estas dos partes, de las tres partes, junto con el combate a la corrupción, yo creo que es importantìsimo la rendición de cuentas para los ciudadanas y ciudadanos para que conozcan las decisiones y no sólo sobre el uso de recursos sino también los resultados de este pacto social”.

 

Mtro. Gustavo Cabrera Rodríguez Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

“no debemos olvidar que muchos de los escenarios que debemos de tratar en este seminario del federalismo y combate a la corrupción tienen que pensar en las generaciones futuras, tenemos que generar el concepto de transparencia, de rendición de cuentas pero sobre todo de ser sujetos de la disponibilidad social hacia el vínculo de generar confianza, no podemos vivir en sociedad bajo el argumento de que creemos o medio creemos lo que nos dicen, llámese gobierno, llámase comunidad,, tenemos que volver a retomar esos escenarios de confianza, de transparencia pero sobre todo de obligación”.

 

Dra. Lourdes Morales Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas. (RRC) dijo que la importancia del seminario es por “el contexto actual de crisis, las visibles secuelas políticas, sociales y económicas, requerimos debatir con seriedad los temas que más nos afectan y seguir siendo incómodos pero propositivos y congruentes”.

 

Durante la inauguración del noveno Seminario internacional Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina, el Dr. Mauricio Merino Huerta Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, del CUCEA dijo que “El federalismo tiene, entre otros desafíos, el derrotar la idea según la cual solo se vuelve federal, esto es nacional, aquello que sucede en la Ciudad de México, esa es parte de una cultura que tenemos que derrotar decididamente; la Universidad de Guadalajara, señoras y señores, está en Jalisco y desde aquí vamos a seguir impulsando este polo nacional de reflexión sobre la rendiciòn de cuentas y combate a la corrupción”.

 

Dr. Sergio López-Ayllón, Director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) resaltó que “el federalismo es el problema circular de la nación que no hemos resulto, peor aún, me temo que lo hemos profundizado y agravado afuera de modificar continuamente para resolver caso por caso los problemas concretos sin una visión de conjunto, es decir, sino incluye una reforma federal, deliberando, integral y coherente”.

 

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara, Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes dirigió un mensaje donde resaltó que “desde Guadalajara seguiremos impulsando esta importante agenda nacional e internacional, hago votos para que la agenda de las instituciones representadas, puedan llegar a un fin común, que es tener un país donde se pueda gozar de las libertades públicas para el bien de nuestra sociedad”.

 

 

 

 

Atentamente

"Piensa y Trabaja"

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2020´