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Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes

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Estudios

Soy abogado, egresado de la Universidad de Guadalajara y como parte de mi formación académica, tuve la oportunidad de cursar la Maestría en Administración Pública, en la University of Warwick, en el Reino Unido.

Haberme formado en una universidad pública y recibir una formación académica de calidad y con valores, me genera un compromiso único, pues reconozco el esfuerzo que realiza toda la sociedad, al destinar recursos públicos a proyectos de educación, que transforman la vida, de todos aquellos que hemos recorrido esas aulas.

Esto me compromete a ser un agente de cambio dentro de nuestra casa de estudios y en todas las responsabilidades que me ha tocado encabezar, a través del impulso en la construcción de soluciones, a los retos y problemas que enfrenta nuestra sociedad.

Trayectoria

Desde hace 30 años he orientado mi vida profesional a la docencia, y a partir de los conocimientos obtenidos en mi formación académica, he impartido las materias de derecho constitucional, políticas públicas, política y gestión pública y la administración pública. Actualmente soy profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Políticas Públicas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Además de la academia, he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas directivas dentro de nuestra casa de estudios, como Coordinador de Patronatos Universitarios, he sido Secretario Técnico de la Secretaría General, y Secretario Técnico de la Rectoría General, también fungí como Coordinador de Estudios Incorporados, y Jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la Vicerrectoría Ejecutiva y Secretario Administrativo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Mi trayectoria también comprende la participación en proyectos del sector público que se han centrado en desarrollar alternativas educativas de calidad, tendientes a integrar la rectoría gubernamental, en la educación superior a través de la incorporación de los programas de ciencia, tecnología e innovación en el estado de Jalisco.

Filosofía

Soy un convencido de que las fortalezas con las que contamos cada uno de nosotros, no son estáticas y que por el contrario a partir de la experiencia y la adquisición de nuevos conocimientos podemos robustecerlas y convertirlas en verdaderas herramientas de servicio. Creo además que no hay mejor herramienta para la transformación que la educación pública, la cual brinda oportunidades individuales, pero sobre todo incide en generación de una sociedad con menos desigualdades.

Mi vocación por la docencia y el interés que despiertan los desafíos de la educación superior, me han llevado a pensar en la divulgación de la ciencia, como una forma para resolver problemas contemporáneos e incorporar como nuevo paradigma al pensamiento crítico, la innovación social y empresarial, desarrollo económico, la industria 4.0, a fin de generar una vinculación efectiva.

Mi actividad docente y profesional está marcada por la certeza de que el futuro le depara a nuestra sociedad una serie de retos, los cuales podrán ser resueltos de manera exitosa si logramos que cada vez más jóvenes tengan acceso a la educación superior, y reciban una formación integral, que les permita una mejor calidad de vida, pero sobre todo que puedan darles las herramientas para impulsar soluciones para mejorar su comunidad.

Mensaje

Desde que asumí la responsabilidad de dirigir los trabajos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, me fijé como meta la implementación de un proyecto integral de cambio, que nos permitiera transitar hacia los nuevos paradigmas que la educación superior reclama.

Ya que ante escenarios altamente complejos, marcados por los cambios tecnológicos, provocados por la 4ª Revolución Industrial, las prácticas educativas necesitan con urgencia, dar un viraje a nuevas formas de pensar la docencia y practicar la investigación. En este marco, la universidad debe asumir su compromiso de continuar con la formación y capacitación del talento, revisando su oferta educativa en el contexto de la innovación tecnológica, el internet de las cosas y las personas, la inteligencia artificial y la realidad aumentada, entre otros grandes cambios, sin dejar de lado las competencias que debemos cultivar entre las y los estudiantes, relacionadas con el aprendizaje independiente, la inteligencia emocional y el trabajo colaborativo.

En ese sentido resulta prioritario para nosotros implementar estas preeminencias a nuestras actividades sustantivas, pero al mismo tiempo buscamos que en conjunto, se conviertan en motores de transformación social, entendiendo que la transformación digital no es esencialmente acerca de la tecnología, sino acerca de la estrategia de las instituciones, en relación con la transformación de la institución en sí, que con la tecnología per se.

La transformación y establecimiento de esta nueva era digital, debe reconsiderar y establecer un acuerdo social, en el que converjan esfuerzos en común, que incidan en las labores productivas de los diversos sectores, a través de un modelo que trascienda y las fortalezca; este es uno de los grandes retos, que la sociedad y la academia reclaman.